varices-medico

Complicaciones de las varices: cuándo acudir al médico

Complicaciones de las varices: cuándo acudir al médico
5 (100%) 2 voto[s]

Las varices son, en general, relativamente inocuas, pero de vez en cuando pueden causar también otros problemas.

Complicaciones graves de las varices

Si padecemos de varices, los siguientes síntomas son lo suficientemente importantes como para hacer obligatoria la consulta médica urgente:

  • Inflamación, decoloración o ulceración de la piel, y también hinchazón en la zona de la pantorrilla o la pierna, son los síntomas típicos de un problema relacionado con las venas profundas, especialmente con los coágulos sanguíneos o trombos.
  • Hinchazón o dolor inexplicable en la pierna, ya que sugiere la presencia de un trombo. Las venas varicosas no suelen provocar hinchazón en la pierna por sí solas.

Qué hacer si golpeas una variz

Si la piel que está sobre la vena es muy fina o está irritada, un pequeño golpe o incluso el afeitado pueden desgarrar la vena y causar un sangrado. En este caso, elevar la pierna y aplicar presión durante unos minutos debería ser suficiente para parar la hemorragia. Si ésta no se detiene, tendremos que acudir a urgencias.

golpes-varices
Los golpes en las varices pueden causar una hemorragia

Dolor en el pecho

Si, en cualquier momento, sentimos dolor en el pecho o dificultad para respirar, podemos estar ante la presencia de un coágulo o trombo en los vasos sanguíneos del corazón o los pulmones. Por lo tanto, también deberemos acudir a urgencias de inmediato.

Tener varices no significa que vayamos a desarrollar necesariamente un coágulo, o a la inversa, que un coágulo las haya causado. En casos raros, sin embargo, el coágulo incrementa la presión en las venas al bloquear el flujo de sangre.

Esta presión más elevada puede causar un reflujo de sangre hacia atrás a través de las válvulas debilitadas, creando venas varicosas.

Por esta razón, tenemos que consultar a nuestro médico si nuestra pierna está hinchada o experimentamos un empeoramiento del dolor en la misma, o repentinamente aparecen venas varicosas sin que concurran factores de riesgo como el embarazo.

Arriba