Este no es el final de la historia de las venas varicosas. Tengamos en cuenta que las varices suelen situarse en la parte baja del cuerpo, y que existe otro tipo de vena varicosa que, aunque rara vez es llamada por ese nombre, está muy extendida en todo el mundo. Son las hemorroides, pequeñas varices que han sido responsables durante milenios del dolor y hasta de la vergüenza de muchas personas. La leyenda dice que el mismo Napoleón perdió la batalla de Waterloo en buena medida por su padecimiento de hemorroides.
El Varicocele afecta a 3 de cada 4 hombres
Y aún no hemos hablado del varicocele, un tipo de varices que aparecen en el escroto rodeando el testículo. Se trata de un problema común que puede afectar hasta al 75% de los hombres y que suele aparecer casi siempre en el testículo izquierdo, ya que las venas testiculares tienen diferentes longitudes y están colocadas de forma distinta en un lado y en otro. Las varices se forman cuando el sistema de válvulas que conectan estas venas falla, así que la sangre va hacia atrás debido a la fuerza de la gravedad y se acumula. Muchos pacientes experimentan dolor y molestias, aunque otros no tienen ningún síntoma específico.
Para aquellos que tienen muchos síntomas, usar un suspensorio puede ayudar, así como los baños calientes y el uso de un soporte adecuado.
Para reducir más los síntomas, podemos tratar de perder peso y reducir la presión en el sistema vascular. Hacer ejercicio, como caminar, nadar (práctica que aminora la fuerza de la gravedad), y cambiar la dieta para añadir más fibra, vegetales y fruta que prevengan el estreñimiento son pasos importantes hacia la mejoría.