Varices en las piernas
5 (100%) 2 voto[s]

¿Qué son las varices en las piernas? Las venas varicosas son venas hinchadas y agrandadas que por lo general son de color azul o púrpura oscuro. También pueden ser abultadas o tener una apariencia retorcida.

valvulas-de-las-venasLas venas varicosas se desarrollan cuando las pequeñas válvulas dentro de las venas dejan de funcionar correctamente. En una vena sana, la sangre fluye en dirección hacia el corazón sin problemas. La sangre no fluye hacia atrás porque una serie de pequeñas válvulas se abren y se cierran para permitir el flujo de la sangre en una sola dirección.

Si las válvulas se debilitan o se dañan, la sangre puede fluir hacia atrás y se puede acumular sangre en la vena, causando eventualmente el problema conocido como varices varicosas o varices en las piernas.

Las varices y la salud

Las venas varicosas son una condición muy común y afectan a 3 de cada 10 adultos. Por lo general, las mujeres tienden a ser más afectadas que los hombres.

Cualquier vena del cuerpo puede hacerse varicosa, pero más comúnmente se desarrollan en las piernas y los pies, especialmente en las pantorrillas. Esto se debe a que pararse y caminar pone más presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo.

Venas varicosas en las piernas

Para la mayoría de las personas, las venas varicosas no representan un grave problema de salud. Las venas pueden tener un aspecto desagradable, pero no deberían afectar a la circulación o causar problemas algún salud a largo plazo. La mayoría de las venas varicosas no requieren ningún tratamiento.

Pero para algunas personas las venas varicosas pueden causar dolor y piernas hinchadas. En casos raros, también pueden causar complicaciones mayores, tales como decoloración de la piel y úlceras en las piernas. Las venas varicosas son más propensas a requerir tratamiento si están causando malestar significativo o si se presentan complicaciones graves de salud.

Procedimientos quirúrgicos

En la actualidad hay varios procedimientos quirúrgicos diferentes para quitar las venas varicosas, aunque el primer tratamiento es por lo general el de las medias de compresión.

Última modificación: 19 abril, 2019